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Seminario de Autoformación para el diseño del Curso

Seminario de Autoformación para el diseño del curso: "Diálogo y creatividad social para el fortalecimiento de estrategias metodológicas que promuevan la apropiación del PSV, la organización comunitaria y la autogestión"


La primer entrada de nuestro blog es un resumen del camino que emprendimos como equipo docente y académico para co-diseñar el curso “Diálogo y creatividad social para el fortalecimiento de estrategias metodológicas que promuevan la apropiación del PSV, la organización comunitaria y la autogestión”. 


Les queremos compartir algunas de las reflexiones más relevantes de las cuales partimos; rescatamos algunas de las actividades que realizamos para gestar, nutrir y fortalecernos como un equipo que necesita estar en la misma sintonía para promover la creación de espacios de aprendizaje social en contextos de interculturalidad, a través del desarrollo de competencias transdisciplinarias que potencien la creatividad social para la construcción de alternativas para el buen vivir. 


Este seminario se llevó a cabo del 29 de marzo al 28 de mayo del 2022, a través de varias sesiones virtuales y un encuentro presencial de dos días en el centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.


Se hizo presente la intención de ir al encuentro educativo desde una mirada de guías que aporten a la práctica de las personas para que desarrollen una postura ética que resignifique la relación interpersonal e incida en el tejido social.  


El encuentro educativo como acontecimiento ético.

 

La relación pedagógica es una relación ética. 

 

El horizonte de futuro, el inédito viable 


Aprender a organizar la esperanza trayendo aquí lo que aún no ha sido, prefigurándolo ya. 

 

-Buscar ser capaces y exigir con nuestra presencia ser reconocidos. 

-Venir al encuentro educativo para hacer comunidad. 

-La comunidad siempre está por venir, es siempre lo que está por darse. 

-La comunidad es estructura de: acogida, hospitalidad, lugar del don y de la presencia. 


El RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN LA ALTERIDAD  


Implica la reciprocidad en el trato con el otro 

Acercarnos y crear vínculos. 

Elaboremos una historia juntos 

¿Por dónde podemos empezar para crear este “entre”? 

¿En qué consiste el “entre” en este caso? 


Después de varias sesiones en las que profundizamos en la pedagogía del sujeto y que nos llevó a re observar nuestra postura epistemológica personal y grupal, en nuestro papel de facilitadores, identificamos la dificultad de contener la pulsión de hacer prevalecer nuestros valores cuando no coincidimos con los de otros.  

La permanente observación y cuestionamiento de nuestros privilegios y respuestas a la otredad,  es un escalón firme desde el cual trabajar colectivamente en el diseño y replanteamiento constante del curso, respondiendo a la pertinencia y particularidades de cada grupo y a los valores que buscamos promover e integrar en nuestra práctica pedagógica. 


CREATIVIDAD SOCIAL 


Pensamos la creatividad como una actividad propia de todo ser humano que se expresa de múltiples maneras. Es una metodología que recorre transversalmente la experiencia pedagógica del curso. 

La creatividad vista desde los lenguajes creativos cotidianos 

Nos contacta con la sensibilidad y la expresión 

¿Cómo incorporar el cuerpo en los procesos de aprendizaje? 

Lo lúdico, el juego, el ritual, el cuento, son formas de expresión que nos conectan y nos permiten la comunicación interpersonal.   

La posibilidad de incorporar la dimensión espiritual en la comunicación, en la educación y en la construcción de horizontes históricos. 

Lo espiritual es político. 

La experiencia estética cataliza las situaciones, ecológicas, sociopolíticas, existenciales 

Se trata de promover la experiencia estética a través del sonido, la poesía, el teatro, el dibujo, el cuerpo en movimiento. 

 Sentir, escuchar, y mirar, abrir los sentidos, despertar la escucha y propiciar el diálogo. 


INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO 


Hablamos de interculturalidad y género como resultado de una larga lucha de movimientos sociales e individuos.  

Tenemos claro que no es la idea elevar ni banalizar el derecho indígena ni el campesino ni el derecho institucional ni el académico, pero sí observar con sentido crítico para generar estrategias en conjunto que ayuden a procesar y transformar conflictividades socioculturales y situaciones de violencia de género.  




Durante el encuentro se trabajó sobre dos ejes fundamentales: el diseño y la organización del proyecto. La tarea fue plantear de la mejor manera el mapa curricular  y construir la propuesta del proyecto.  


PREGUNTAS PODEROSAS 

¿Cómo nos posicionamos?  

¿Desde donde pensamos y hablamos?  

¿Cómo trabajar el asunto del género dentro de los talleres?  

¿Cómo creamos otras posibilidades?  

¿Cómo animar a las participantes a contar su historia desde otra perspectiva?  

¿Cómo deshacer nudos colectivamente? 

 

Se conversó y aporto a las formas en las que será posible abordar el plan de trabajo de acuerdo con el tiempo disponible y la disponibilidad real de los técnicos y técnicas con las múltiples tareas que tienen que cubrir en su labor. 

El trabajo del técnico hacia el sujeto campesino se expresa a través de sus prácticas en el territorio, y esto debe estar entretejido al visibilizar un horizonte que trasciende el programa. 






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