Ir al contenido principal

EL HORIZONTE HACIA DONDE CAMINAMOS: propósito del curso y objetivos





El horizonte hacia donde caminamos

Propósito del curso y objetivos

Propósito  

Promover procesos de aprendizaje y creatividad social para la profesionalización de las y los técnicos sociales, facilitadorxs, coordinadorxs, desde una perspectiva intercultural y de género, que contribuya a fortalecer la organización colectiva, la autogestión social, propiciar la cooperación, la solidaridad y el diálogo para revitalizar el tejido social. 

  

Objetivos específicos 

 

  • -Promover la apropiación y la resignificación de la experiencia de trabajo como integrantes del Programa Sembrando Vida. 

  • -Favorecer la creación de espacios de aprendizaje social en contextos de interculturalidad. 

  • -Propiciar el desarrollo de competencias transdisciplinarias para la atención y transformación de la conflictividad social. 

  • -Potenciar la creatividad social para la construcción de alternativas hacia el buenvivir. 

 

Contenido Temático 

  • Sujeto y aprendizaje social 

  • Identidad, memoria y territorio 

  • Diálogo de saberes y creatividad social 

  • Género e interculturalidad. 

  • Transformación positiva de conflictos.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario de Autoformación para el diseño del Curso

Seminario de Autoformación para el diseño del curso:  "Diálogo y creatividad social para el fortalecimiento de estrategias metodológicas que promuevan la apropiación del PSV, la organización comunitaria y la autogestión" La primer entrada de nuestro blog es un resumen del camino que emprendimos como equipo docente y académico para co-diseñar el curso “Diálogo y creatividad social para el fortalecimiento de estrategias metodológicas que promuevan la apropiación del PSV, la organización comunitaria y la autogestión”.  Les queremos compartir algunas de las reflexiones más relevantes de las cuales partimos; rescatamos algunas de las actividades que realizamos para gestar, nutrir y fortalecernos como un equipo que necesita estar en la misma sintonía para promover la creación de espacios de aprendizaje social en contextos de interculturalidad, a través del desarrollo de competencias transdisciplinarias que potencien la creatividad social para la construcción de alternativas para e

Narrativas en el territorio: GUERRERO

  En este apartado de nuestro blog, rescatamos y devolvemos algunos de los materiales que se están generado en colectivo con el grupo de Guerrero. Hemos integrado los mapeos territoriales y líneas del tiempo en collages, textos y videos.  Estaremos generando distintas narrativas para tejer las diversas historias de las y los técnicos sociales del Programa Sembrando Vida. LA LÍNEA DEL TIEMPO Es una metodología participativa que proviene de la Educación Popular.  La línea del tiempo es una herramienta metodológica para resignificar y visibilizar nuestro contexto de vida desde la geografía de la historia personal en un escenario colectivo.  El proceso de generar líneas del tiempo como narrativas colectivas puede contribuir a crear un sentido de propósito compartido, promueve la creación de vínculos y relaciones entre lxs participantes para trabajar juntxs hacia un propósito común.  Se potencia la unidad en la diversidad (Freire, P. 1994) LA CARTOGRAFÍA SOCIAL E s una metodología, que tien

Espiral del tiempo: SAN LUIS POTOSÍ

La espiral del tiempo como una herramienta de educación popular.  Situarnos en un espacio y en un tiempo no lineal, y reflexionar sobre lo que está ocurriendo, nos ayuda a visibilizar y resignificar el trabajo como técnicos y facilitadoras.  Los antiguos sabían bien que el tiempo es cíclico, lo que parece un final es también un principio...