LA LÍNEA DEL TIEMPO
Es una metodología participativa que proviene de la Educación Popular.
La línea del tiempo es una herramienta metodológica para resignificar y visibilizar nuestro contexto de vida desde la geografía de la historia personal en un escenario colectivo.
El proceso de generar líneas del tiempo como narrativas colectivas puede contribuir a crear un sentido de propósito compartido, promueve la creación de vínculos y relaciones entre lxs participantes para trabajar juntxs hacia un propósito común.
Se potencia la unidad en la diversidad (Freire, P. 1994)
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL
Es una metodología, que tiene una perspectiva colectiva, horizontal y participativa para la construcción de conocimiento (Díez & Escudero, 2012).
Los mapas son representaciones.
La confección de mapas es uno de los principales instrumentos que el poder dominante ha utilizado historicamente para la apropiación utilitaria de los territorios, de las personas, de la cultura, entre otros.
El mapeo es un medio, no un fin. Impulsa a la participación colectiva, el intercambio de saberes, activa la creatividad e imaginación, la problematización de relaciones y conexiones, la visualización de las resistencias y las relaciones de poder en los territorios.
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